¿Porqué México?

México en el mundo

Si queremos analizar las razones por las cuales México es uno de los países más atractivos para el nearshoring, empecemos por los más obvios.

Su situación geográfica resulta estratégica, pues se encuentra a un lado de uno de los mercados más grandes del mundo, Norteamérica.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos también es un factor que ha puesto a México en una posición favorable.

Los tratados comerciales, por un lado, el T-MEC que abre las puertas hacia Estados Unidos y Canadá, pero también México mantiene una red de 12 Tratados Comerciales (TLC’s) con 46 países, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado.

Otro factor para considerar es la fuerza laboral, México dispone de mano de obra calificada suficiente para atender la creciente demanda de la industria y a un costo mas económico que en los Estados Unidos.

Por último, podemos también considerar que México se encuentra alejado de las grandes conflagraciones territoriales como la de Rusia/Ucrania o las agitaciones de Medio Oriente y Asia, lo que ofrece mayor tranquilidad a los mercados.

Todos estos factores han llevado a que se desarrollen parques industriales, mismos que cada vez son más demandados por las empresas extranjeras, hasta llegar al punto que se rentan los espacios aun cuando recién se encuentran en construcción.

La Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera creció un 12% en el 2022 y que de ese crecimiento el 48% fueron empresas que no tenían presencia en México.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, México también tiene retos importantes que superar, el más importante tal vez es el desarrollar infraestructura que garantice que las nuevas empresas dispondrán de energía, y en su mayoría limpias, suficiente para sus operaciones.

La disponibilidad de agua y seguridad en algunas zonas del país también son temas que están sobre la mesa de discusión.

Otro factor que se ha llegado a tratar, especialmente con los Estados Unidos, es el disponer de un marco regulatorio parejo, que no favorezca solo a las empresas locales, permitiendo de esa forma una libre competencia.

El #nearshoring es una tendencia muy importante para #México, pero en un tema complejo que requiere de la participación de varios sectores y que requiere de la colaboración y disponibilidad de la fuerza laboral, pero todo indica que existe un futuro muy prometedor para el país en el corto y mediano plazo.

En BeSa® estamos listos para apoyarlos para aprovechar estas oportunidades a través de nuestros servicios internacionales, si requieres más información visita nuestra página (www.besa.mx) y contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *