¿Qué es el nearshoring?

Durante la pandemia del COVID 19, la producción mundial de bienes e incluso servicios se vio trastocada, principalmente por los cierres en muchos países, si a esto añadimos que también la logística para el movimiento de insumos sufrió afectaciones, tuvimos como resultado que las cadenas productivas se vieran seriamente afectadas.

Esto sacó a la luz la necesidad de tomar medidas que disminuyan los riesgos de que afecten la cadena de suministro y una de esas acciones precisamente es lo que se conoce como #nearshoring.

Simplificando las cosas, esta estrategia consiste en mantener a los proveedores en lugares cercanos y preferentemente dentro de la misma zona horaria.

Las grandes empresas hace ya muchos años implementaron estrategias de offshoring, lo que les llevó a descentralizar algunas de sus operaciones en países que les ofrecieran ahorros y/o acceso a mano de obra barata, en muchas ocasiones estas operaciones se establecieron en países distantes generalmente en Asia.

La facilidad de transporte y la tecnología disponible permitió que por mucho tiempo las operaciones se lleven sin mayor problema y fuimos haciendo cada vez mas común lo que llamamos “globalización”.

Un evento como el COVID mostró la fragilidad de ese modelo, por lo que ahora se está moviendo las cadenas productivas y con ella también las de suministro a lugares más cercanos y es lo que ahora conocemos como nearshoring.

Bajo este contexto, México se está volviendo en una alternativa altamente atractiva para las empresas, por su cercanía con los Estados Unidos, quien es el país con mayor importación de productos de todo el mundo, y la disponibilidad de mano de obra calificada.

Adicionalmente México cuenta con una buena infraestructura tanto en parques industriales como en vías de comunicación, especialmente en el norte del país.

En BeSa® estamos conscientes de los retos que conlleva esta oportunidad y lo importancia de la agilidad en los negocios, es por ello que, gracias a nuestra experiencia de mas de 20 años, hemos desarrollados dos servicios especialmente diseñados para las empresas que quieren llegar a nuestro país.

Employer of Records (#EOR) es un servicio que permite a una empresa extranjera en pocos días tener personal trabajando para sus clientes aquí en México.

Human Resource Outsourcing (#HRO) mediante este servicio las empresas delegan uno o varios de los procesos de capital humano en una empresa empleadora profesional (#PEO) como lo es #BeSa ®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *